Sistema de gestión de contenidos distribuidos, Drupal 9, sistemas de integración continua, y muchos más han sido los temas de los que se han hablado durante los Drupal Dev Days en Cluj Napoca.

Me gustaría hablar acerca de la experiencia de estar en los Drupal Dev Days, el evento internacional realizado cada año por la Comunidad Drupal donde se habla de las últimas novedades de desarrollo que se están realizando en Drupal, además de ofrecer un espacio de contribución durante una semana.

Entre las charlas que más me han llamado la atención están The fourth wave of the content management system, de Preston SoHow to kill a giant, de Branislav Bujisic. En ambas se hablaba de una nueva tendencia a la hora de desarrollar webs complejas con diferentes fuentes de información: gestión de contenidos distribuido. En ella se comentaba como un a través de un frontend se pueden agrupar múltiples sistemas cada uno con su propia funcionalidad. Se ha comentado cómo han evolucionado las webs desde ser páginas estáticas hasta el punto en el que han alcanzado un nivel en el que ya un solo backend no puede contener ni toda la información ni todos los procesos que puede llegarse a requerir en un sitio avanzado actualmente.

Además de ello, en la sala de contribuciones he podido aportar mi granito colaborando en preparar el código de Drupal para la futura compatibilidad de Drupal 9. Ahora mismo se necesita ayuda para poder eliminar el código depreciado de Drupal 9. Si tienes un módulo contribuido ¡no dudes en pasarle drupal-check!

Gábor Hojtsy explicando lo fácil que será adoptar Drupal 9.Gábor Hojtsy explicando lo fácil que será adoptar Drupal 9.

Por último quería comentar mi experiencia como ponente, porque tuve la oportunidad de poder hablar de la forma en la que trabajamos con Jenkins para poder mantener nuestros sitios Drupal estables: testing multirrama. Para mi fue algo bastante importante ya que es la primera vez que doy una charla en un evento de Drupal y además en inglés frente a gente de todo el mundo. Al principio salieron esos nervios al hablar frente a una multitud pero al final pude desenvolverme. Una de las razones por las que he podido darla es por todo el apoyo, tanto de familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Además ha estado hablando Jorge Tutor sobre Peopleware (todo lo relacionado para crear el mejor ambiente de trabajo posible dándolo todo). Y Ricardo Sanz, detallando cómo poder aprovechar los perfiles de instalación de Drupal compartiendo la configuración. Estas charlas que hemos dado se han basado en nuestros últimos proyectos, y me parece realmente positivo para quien usa Drupal que existan estos eventos en los puedes devolver parte de lo recibido de la Comunidad, donde cualquiera que haya estado trabajando con algo que vea que pueda interesar es bienvenido a aportar su experiencia. Es una sensación muy acogedora y reafirma el eslogan no oficial de la comunidad Drupal: «Come for the software, stay for the community».

Además de el evento en sí, Cluj Napoca es una ciudad bastante bonita de ver, con un ambiente muy acogedor.

Uno de los bonitos paisajes de Rumania.Uno de los bonitos paisajes de Rumania.

Como conclusión, pienso que eventos como este son imprescindibles para poder conocer Drupal y el mundo que le rodea, además de poder tener la oportunidad de hablar con gente de todo el mundo. Y siempre es una oportunidad de conocer nuevos lugares.