Pasar al contenido principal

Worldarchery - App rulebook

Aplicación multiplataforma de reglas para la asociación mundial de tiro con arco basada en Ionic + Angular

Angular
Ionic
Capacitor
iOS
Android
Application

Búsqueda en el libro de reglas a golpe reactivo

Las reglas del juego

World Archery es el organismo internacional que rige el deporte del tiro con arco. Su misión es promover y regular este deporte olímpico en todo el mundo. Para ello cuenta con 160 asociaciones miembros y organiza eventos internacionales e iniciativas de desarrollo y comercialización. World Archery está respaldado por el Comité Olímpico Internacional, el Comité Paralímpico Internacional y la Asociación Internacional de Juegos Mundiales, entre otros.

Entre otras atribuciones, World Archery se encarga de establecer las normas y reglamentos de los eventos internacionales de tiro con arco, de organizar los Campeonatos Mundiales de Tiro con Arco y de este deporte en los Juegos Olímpicos, los Juegos Paralímpicos y los Juegos Mundiales.

 

El proyecto

El rol normativo de World Archery hace que su libro con reglas del juego sea una referencia global que no puede fallar. Se trata, además de un libro con una gran cantidad de información y detalle, con un seccionado complejo y una jerarquía y ordenación bien definidas.

Metadrop desarrolló el libro de reglas como una aplicación integrada en  la web pero independiente de la misma y capaz de convertirse fácilmente en otros formatos, como una App para móviles (iOS y Android).

Versión web del Libro de Reglas

La estrategia

La sección de reglas de World Archery tiene una serie de especificidades.

Por una parte, presenta una estructura compleja, basada en capítulos y secciones, para la cual la experiencia de navegación normal de una web a menudo no es óptima.

Por otra, se preveía la necesidad de cliente de disponer de una aplicación móvil que facilitara la búsqueda de reglas durante las olimpiadas de 2020, por lo que una solución puramente web y basada en Drupal no sería suficiente.

De cara a las aplicaciones móviles, también quedó descartado el desarrollo nativo (es decir, basado en las herramientas propias de cada plataforma) debido a que eleva mucho los costes de desarrollo y mantenimiento al tener que realizar tres soluciones: una para la web, otra para Android y otra para iOS (Mac).  Esta duplicidad no sólo introduce un coste mayor de desarrollo, sino que también hace más complejo el mantenimiento y los futuros desarrollos: todo se multiplica por tres.

Tras analizar varias opciones, la solución propuesta por Metadrop se basa en el popular tándem de desarrollo de aplicaciones híbridas Ionic y Capacitor junto con el framework Angular. La motivación detrás de esta elección de tecnologías es ganar libertad a la hora de convertir el libro de reglas a una multitud de formatos desde una sola base de código así como utilizar tecnologías sólidas, de gran adopción y versatilidad.

Android screenshot
Pantallazo de Android
Versión Android

Versión Android

Una API externa

El contenido del libro de reglas proviene de una API externa, facilitada por el cliente, que permite desglosar el contenido de los libros en párrafos, índices o interpretaciones. El desarrollo realizado por Metadrop se conecta con dicha API para obtener la información. Además, se añadieron nuevas funcionalidades como la traducción de los libros y una sección específica para las interpretaciones sobre los artículos de los libros.

Un desarrollo rápido

El desarrollo de la app fue muy rápido gracias a los siguientes factores:

  • El uso de Ionic: Ionic y Capacitor nos permiten acelerar el proceso de desarrollo al proveer una base unificada que es capaz de interactuar, desde una misma base de código, con diferentes plataformas (web, iOs, Android). Esto nos proporciona un diseño que se adhiere prefectamente a las guías de estilo propias de cada plataforma (Cupertino para iOs, Material para Android) y nos da una base sólida para el formato web.
     
  • La reutilización del código base: Mientras que Ionic se encarga de adaptarse a la plataforma, la base de código es única y está basada en Angular, lo que nos permite la reutilización de vistas y servicios manteniendo un flujo de navegación por tabs propio de los dispositivos móviles.
Version iOS
Versión Mac
Versión iOS
Versión iOS

Preparados para el futuro

La base planteada por Metadrop nos permite, además anticiparnos a las necesidades futuras del proyecto:

  • Tener una sola base de código compartida nos permite iteraciones más rápidas entre desarrollos y mejoras de futuros evolutivos.
     
  • Se reduce notablemente el time to market (el tiempo que pasa desde la concepción de un producto hasta su lanzamiento).
     
  • Se añade la posibilidad de extender este código base para generar una aplicación de escritorio mediante el uso de Electron, que es compatible con Ionic por defecto.
     
  • La modularización en la que se basan tanto Angular como Ionic, así como el uso de web componentes, permiten que la funcionalidad de los desarrollos esté disponible para multiples plataformas, pudiendo ser embebidos en dispositivos móviles, webs y cambiar su aspecto y estilo según la necesidad específica de cada plataforma.

¿Tienes un proyecto en mente?

Motivo del contacto
Duración
Escribe tu mensaje aquí...