Pasar al contenido principal

Balnearios de España

Migración de Drupal 6 a 8 y desarrollo rápido de un nuevo diseño

Drupal 6
Drupal 8
Geolocalización
Webform
Paragraphs
Theming
Migrate

El cliente necesitaba acometer rápidamentee una migración a Drupal 8 y un nuevo tema. Metadrop puso sus mejores herramientas a disposición de este proyecto.

La Asociación Nacional de Balnearios

La Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL) se constituyó hace más de 100 años con el objetivo principal de la promoción y defensa de los intereses del sector. El principal requisito para ser asociado es disponer de Aguas Minero-Medicinales declaradas de Utilidad Pública. La Asociación está compuesta actualmente por 60 Balnearios en toda España.

El sitio web de la Asociación tiene como misión centralizar toda la comunicación externa y proveer de herramientas de comunicación interna, incluyendo desde información acerca de la oferta balnearia existente en España hasta la gestión de las ofertas de empleo o la publicación de la revista de la Asociación.

 

El proyecto

A finales de 2019, ANBAL requirió una intervención urgente para migrar su sitio web, desarrollado en Drupal 6. Como en anteriores ocasiones, la migración era también una oportunidad para modernizar el sitio web, mejorar las herramientas existentes y añadir nuevas funcionalidades. Además, todo ello debería ser realizado en el menor tiempo posible.

  • Mucho más que una web informativa: La web de la asociación cumple un doble rol: por una parte es la cara visible de ANBAL, pero por otra ha de ser capaz de actuar como el sitio web de aquellos balnearios asociados que carezcan de uno. Es por ello que la página individual de cada balneario debe de ser capaz de funcionar como un pequeño sitio web en sí mismo.
     
  • Un multiidioma bien engrasado: En el sector turístico es imprescindible hablar correctamente los idiomas de tus huéspedes. Internet es casi siempre el primer contacto que el visitante tiene con el establecimiento, por lo que el sitio de ANBAL ha de ser perfectamente traducible al inglés, alemán y francés.
     
  • Comunicación externa... e interna: La web de ANBAL tiene un objetivo menos visible pero no por ello menos importante. A través de un área privada, los asociados tienen acceso a herramientas de comunicación interna como las Circulares, así como a la gestión de las ofertas de empleo.
     
  • Edición sencilla y potente: La parte informativa de ANBAL (legal, preguntas frecuentes, etc..) require de la creación de páginas complejas capaces de reflejar diferentes tipos de información, pero la edición debe mantenerse sencilla.
Detalle de la página de balnearios

El desarrollo

Los principales desafíos del proyecto se pueden resumir en dos: asegurar una migración fluida y ser capaces de desarrollar un tema nuevo en poco tiempo. Para ello, Metadrop puso en juego toda la experiencia adquirida en anteriores proyectos.

 

Una migración libre de complicaciones

Pese a que el salto entre Drupal 6 y 8 es abismal, las herramientas que Drupal proporciona para agilizar las migraciones son excelentes y en Metadrop tenemos una nutrida experiencia con ellas.

En un abrir y cerrar de ojos fuimos capaces de transportar todas las noticias, balnearios y circulares del antiguo sistema al nuevo sin perder ninguna información por el camino.

Una migración de contenidos satisfactoria nos permite tanto a nosotros como al cliente centrarnos en aquello que verdaderamente aporta valor y evitar tediosas y repetitivas tareas tales como el copiado y pegado manual de decenas de textos e imágenes.

A la izquierda, la página de un Balneario en Drupal 6. A la derecha, la misma página migrada a Drupal 8.

 

 

Un rediseño completo y actual en tiempo récord

El mundo del desarrollo web está en constante evolución y cada poco tiempo se incorporan nuevas y mejores herramientas con las que implementar las siempre cambiantes tendencias de diseño. Si una página no actualiza su diseño, el paso del tiempo es implacable y va quedando obsoleta al perder la sintonía con el resto de sitios web. Esto puede ser contraproducente en sectores con gran exposición pública al resultar en una imagen poco moderna y atractiva.

  • Una aproximación basada en componentes: Para agilizar el desrrollo y aumentar la resiliencia del nuevo diseño, trabajamos con componentes, esto es, piezas reutilizables e independientes (como una galería de imágenes o un texto con foto) que se agrupan y ordenan para crear páginas. Esta aproximación nos permite reducir la interdependencia entre elementos, ser más rápidos e introducir menos posibilidad de errores.
     
  • Diseño propio: ANBAL confió completamente en Metadrop la elección del diseño a implementar en su nuevo sitio. El resultado sigue completamente los principios que imperan en la web hoy en día: plano, espaciado, claro y ordenado, primando la calidad sobre la cantidad a través de una galería limitada de elementos bien diseñados y perfectamente funcionales.
  • Móvil por defecto: El tráfico web proveniente de dispositivos móviles no para de crecer. En Metadrop, todos nuestros sitios web son responsivos por defecto y se adaptan perfectamente a todos los anchos de pantalla posibles.
     
  • Fácil de utilizar: Gracias al diseño por componentes y al uso de las herramientas de edición que provee Drupal, el equipo de ANBAL es capaz de componer rápidamente nuevas páginas en las que mostrar diversas informaciones usando toda una galería de elementos diseñados expresamente para este proyecto.

Comunicación externa e interna

La nueva web mantiene y expande las herramientas de comunicación existentes. Además, no olvidamos la importante parte privada de la web, en la que los asociados de ANBAL disponen de una serie de herramientas a su disposición.

  • Páginas y buscador de balnearios: El potencial cliente debe ser capaz de localizar rápidamente los balnearios asociados, acceder a su información y conocer sus servicios. Para ello se rediseñaron tanto el mapa de balnearios que permite conocer su ubicación, como el buscador y las páginas individuales de cada uno de ellos. El buscador se beneficia de la búsqueda faceteada, filtrada en tiempo real y geolocalizada para una experiencia de usuario perfecta.
     
  • Noticias para el exterior, circulares para el interior: ANBAL dispone de dos herramientas de comunicación: las noticias, que le permiten comunicar con el público en general; y las circulares, que son documentos internos sólo visibles por los asociados en su área privada. Las circulares pueden también adjuntar documentos para su descarga. Ambos sistemas se complementan y garantizan una comunicación efectiva a todos los niveles.
     
  • Newsletter basado en Mailchimp: Los clientes de ANBAL tienen también a su disposición un newsletter basado en Mailchimp que hemos integrado en la nueva página de un modo sencillo e intuitivo.
     
  • Bolsa de empleo: Un tercer grupo interesado son los trabajadores, que pueden optar a puestos ofertados por ANBAL a través de la bolsa de trabajo existente en la web. Un formulario simple e intuitivo les permite remitir su candidatura, que podrá ser consultada por todos los asociados.
     
  • Carga de revistas en PDF: Por último, el trabajo de edición impresa que ANBAL realiza en la revista "Balnearios" tiene también su eco en la web a través del listado, archivo y descarga de la versión en PDF de cada número.
Pagina de noticias

El futuro

Usar versiones antiguas y no mantenidas de software tiene varios problemas asociados tanto a nivel de seguridad como, en general, de obsolescencia tanto del diseño como de las funcionalidades. En el caso de Dupal 6, esta versión alcanzó su end of life (momento a partir del cual el mantenedor congela su desarrollo) en Febrero de 2016. 

Con el rediseño y migración a Drupal 8, ANBAL se sitúa en el presente y gana en el proceso nuevas capacidades y un diseño acorde con los tiempos. Además, se establece una base sólida desde la cual cualquier futuro desarrollo será mucho más sencillo.

¿Tienes un proyecto en mente?

Motivo del contacto
Duración
Escribe tu mensaje aquí...