Pasar al contenido principal

Presentación del caso de éxito "Drupal, Drupal Commerce y otros amigos" en la Drupal Camp Valencia 2014

Miércoles 23 de Julio de 2014

Hace tiempo que ha pasado la Drupal Camp 2014 Valencia pero aún no habíamos tenido un hueco para publicar la presentación que hicimos sobre el caso de éxito de los desarrollos realizados con UNICEF. La presentación puede verse aquí.

Al ser una presentación en las diapositivas solo están los puntos clave, pero puede complementarse con el vídeo la propia charla en la Drupal Camp:

 

Como comentamos en el resumen de la charla la idea era compartir nuestra experiencia desarrollando un ecosistema de webs con Drupal para una gran ONG como UNICEF España, mostrando como con Drupal es perfectamente posible montar una infraestructura compleja y con requerimientos de negocio muy específicos sin incurrir en una gran inversión de recursos. Los desarrollos fueron realizados por cuatro perfiles durante las fases iniciales mientras que después solo se requirió entre uno y dos perfiles para el mantenimiento diario y otros pequeños desarrollos continuos que se fueron realizando.

La tienda de UNICEF España tiene unos requerimientos de productos muy complejos: productos físicos con envíoproductos que permitían enviar una tarjeta digitalproductos que permitían enviar una tarjeta físicapersonalización de las tarjetas tanto físicas como digitales y otros requerimientos avanzados como flujos de navegación de muchos pasos y variaciones (debido a la mencionada complejidad de los productos). Además, dicha tienda debería ser multilenguaje, estar integrada a nivel de usuarios con la web principal de UNICEF España (siendo versiones mayores diferentes de Drupal), así como con otros sistemas externos como Oracle y edición de nodos mediante un sistema de personalización realizado en HTML5 y Flash.

La web principal y un conjunto de microsites (como Ahora no podemos parar¿Me ayudas? oCumpledías) que formaban el ecosistema presentaban retos parecidos: integración con una base de datos externa Oracle, recepción y procesado de SMS premium, centralización de usuarios en la web principal, fuerte componente de diseño en los microsites y sobre todo un importante requerimiento en cuanto a escalabilidad dado que algunos de los sitios fueron promocionados en programas de radio y televisión produciéndose verdaderos aluviones de visitas en momentos puntuales.

Además, otro perfil fue necesario para la infraestructura de sistemas: un servidor MySQL, servidores Apache, Varnish, servidor NFS, los diferentes entornos de desarrollo (staging, integración, etc) para cada web en desarrollo, sistema de repositorios basado en gitolite con hooks para despliegue automático, etc.

Presentación