Hoy comienza en Cluj Napoca, Transilvania, el principal evento de desarrollo del mundo Drupal, los Drupal Dev Days.

Drupal Dev Days es un evento internacional organizado por la comunidad de Drupal que reúne a personas de todo el mundo que contribuyen al progreso de Drupal y se lleva a cabo cada año. Es el evento orientado a quienes desarrollan Drupal más importante de su comunidad y permite conocer las últimas tendencias en Drupal, su futuro inmediato y a medio plazo mediante sus conferencias. Es, además, un gran foro de discusión y charla que permite acercarse a otras visiones y puntos de vista, enriqueciendo ampliamente los conocimientos sobre Drupal y sus tecnologías asociadas. Y cuando digo quien desarrolla no me refiero solo a quien pica código, también incluyo a todas esas personas que trabajan impulsando Drupal en aquello que no es puramente programación: diseño, edición, coordinación, estrategia, traducciones, etc. 

Parte de la comunidad Drupal reunida en el salón de contribución de la sede del evento.Parte de la comunidad Drupal reunida en el salón de contribución de la sede del evento.

Este año participaré con una sesión, «Sharing configuration in multi-site and multi-profile platforms: A Modern Odyssey» sobre la creación de una plataforma Drupal basado en perfiles que comparten configuración. Es una versión de la charla que dimos David López y yo en la Drupal Camp de este año, «Compartir configuración en entornos multisite y multiprofile: Una odisea moderna».

En esta ocasión David no ha podido asistir, así que espero ser capaz de mantener el nivel. La idea de la sesión es mostrar cómo es posible establecer una jerarquía de perfiles de instalación para la  creación automática de sitios de forma que compartan una configuración común general pero que cada sitio pueda sobrescribirla o ampliarla según diferentes condiciones: por entorno, por perfil, por sitio, pero también por combinaciones como entorno y sitio o cualquier otra condición que necesitemos, y especialmente activar paquetes de configuración mediante la instalación de un módulo, proveyendo funcionalidades completas al estilo del módulo Features en Drupal 7. Creo que la idea es realmente interesante y que puede ser muy útil para organizaciones que requieran un conjunto de webs con características comunes pero diferenciadas.

Además, mis compañeros Jorge Tutor y Omar Lopesino presentarán sendas charlas. En la primera, «Diving Into Peopleware», se hablará sobre el desarrollo de personas creando equipos de alto rendimiento altamente integrados, cohesionados y motivados generando el ambiente de trabajo adecuado. La segunda sesión, a cargo de Omar, tratará sobre Jenkins y la creación de una plataforma de integración contínua en Drupal con soporte para tests para garantizar la calidad y mantenibilidad de los proyectos.

Por supuesto, hay muchas otras sesiones interesantes a las que espero poder asistir, sin olvidar intentar contribuir en las diferentes iniciativas abiertas. ¿No estás en Cluj Napoca pero quieres ayudar? ¡No hay problema! Es posible colaborar en remoto, echa un ojo al plan de contribución ¡y únete!