Pasar al contenido principal

Herramientas Agile

Tenemos experiencia con diversas herramientas para el desarrollo, comunicación y gestión de proyecto. Entre nuestras favoritas están:

Comunicación

Slack - Herramienta de comunicación entre los miembros del equipo y los distintos equipos que participan en un proyecto. Se usa para la comunicación interpersonal, para la organización interna a nivel de equipo, para la solicitud de asistencia o ayuda a nivel de empresa y para compartir descubrimientos y buenas prácticas.

Google Meet / Jitsi Meet - Herramientas de videollamada, las usamos constantemente tanto para las reuniones diarias y semanales como para el pair programming o la comunicación entre desarrolladores que trabajan remotamente.

Chrome Remote Desktop - Herramienta de asistencia, permite tomar el control remote del escritorio para proporcionar asistencia directa tanto a nivel interno (entre desarrolladores) como externo (con el cliente).

Comaprtiendo código en Slack
Trello Board

Gestión de Proyecto

Trello - Herramienta de gestión de proyectos. La usamos con algunos clientes que están acostumbrados a ella.

Asana - Es la herramienta principal que usamos para la comunicación entre los miembros del equipo o equipos que trabajan en un mismo proyecto. Tiene una interfaz muy rápida para gestionar las tareas y comunicación.

Jira - Una de las herramientas de gestión y proyectos más extendidas. Además de Jira, la compañía Atlassian integra con otras herramientas como Bitbucket, haciendo una solución muy completa para algunos proyectos.

Taiga - Herramienta de gestión de proyectos, es gratis y open source.

Cerebro - Coordinar y sincronizar tantas herramientas de gestión de proyecto es una tarea que consume un tiempo valioso. Para agilizar estos procesos, en Metadrop hemos desarrollado nuestra propia herramienta interna, Cerebro.

Cerebro opera como un agregador, de modo que las tareas provenientes de Trello, Jira, Asana, Gitlab u otros pueden ser centralizadas en un sólo tablero. Los desarrolladores usan Cerebro como la referencia única a la hora de conocer el estado de sus tareas y asignaciones, así como la marcha global de su equipo y la existencia de cuellos de botella o urgencias. Los scrum master pueden planificar sprints y distribuir fácilmente la carga de trabajo.

Además, Cerebro se sincroniza con las herramientas de tracking como Toggl y es capaz de generar informes detallados y personalizables que utilizar como rendición de cuentas y transparencia de cara al cliente o como documentos internos para detectar áreas de mejora.

Cerebro Backlog
Móvil

Documentación

Nextcloud - Lo usamos como un servidor de intercambio de archivos, especialmente para aquellos que requieren una capa de seguridad adicional o son de mayor tamaño.

Google Drive - Lo usamos como una herramienta de documentación. Es rápido, varias personas pueden colaborar a la vez y es muy conocido.

Repositorios de código

Bitbucket - Muchos de nuestros proyectos están alojados en Bitbucket. Este servicio, al estilo de Git, ofrece a los miembros de los equipos un lugar común donde alojar el código y una serie de herramientas (Pull Requests, diff) para agilizar los procesos.

Github - Conocido internacionalmente, es una de las herramientas más utilizadas por los desarrolladores para alojar el código.

Gitlab - Nacido como una alternativa a Github, se ha convertido en una aplicación para todo el flujo de desarrollo. Además de alojar el código utilizando Git, incluye herramientas de gestión de proyectos como tableros o issues que se integran directamente con el código.

Merge Requests en Gitlab
Portainer

Virtualización

Docker - Utilizamos este popular sistema de contenedores para desarrollar proyectos en nuestros entornos locales rápidamente y asegurarnos de que todo el equipo trabaja sobre la misma base.

Vagrant - Hemos estado usando Vagrant en nuestros proyectos durante muchos años. En la mayoría de los casos ha sido reemplazado por Docker, pero sigue siendo una de nuestras herramientas favoritas.

Integración Continua

Jenkins - La mayoría de las tareas automatizadas son manejadas por Jenkins. Hemos estado trabajando con él durante años y nos proporciona la seguridad y la automatización de las tareas necesarias para garantizar la calidad del código.

Jenkins screenshot