La programación reactiva es una forma de gestionar la asincronicidad mediante la declaración de flujos de datos que van realizando ciertos procesos a los datos que los cruzan. Estos datos normalmente están generados asíncronamente; es una forma de declarar 'reacciones' ante el cambio.
En Metadrop hemos ido haciendo uso de ella de la mano de Angular, framework en la que está fuertemente integrada gracias a la librería RxJS. Aunque poco necesaria para aplicaciones sencillas, las aplicaciones en el lado del navegador son cada vez más compleja y tienen que gestionar mucha carga asíncrona, principalmente debido a los eventos generados por el usuario y el navegador como respuestas a peticiones AJAX.
Mediante la programación reactiva y las extensiones RxJS es posible gestionar la asincronicidad de una forma sucinta y más fácil de mantener que la aproximación tradicional en un entorno JavaScript.
En esta sesión se habla de diferentes mecanismos para gestionar la asincronía (callbacks, promesas) y de la programación Reactiva como una solución netamente superior. Se explican los conceptos necesarios para entender cómo funciona y se presentan varios ejemplos dónde se puede comprobar cómo usarla y las ventajas que ofrece frente a otras soluciones.
La presentación puede encontrarse en las páginas de GitHub.
Desafortunadamente el vídeo aún no está disponible.