Una reacción internacional

Solvay

Sitio corporativo de la empresa Grupo Solvay, dedicado a la industria química.

¿Qué es el Grupo Solvay?

El Grupo Solvay, con sede en Bruselas, es una gran empresa del sector químico que cuenta con más de 135 centros de trabajo en 61 países y emplea a más de 25.000 personas, y hasta septiembre de 2018 una de las empresas del índice CAC40, el equivalente francés del IBEX 35. 

La empresa tiene su origen 1863, fundada por Ernest Solvay, gracias al descubrimiento de un proceso para obtener carbonato de sodio de una forma mucho más eficiente que los procesos de entonces. Gracias a ese procedimiento Ernest Solvay fue capaz de levantar un gran grupo empresarial, sin olvidar un componente filantrópico del que emergieron las conocidas Conferencias Solvay, congresos realizados desde 1911 hasta la actualidad. En los congresos del principios del siglo XX se reunieron los más grandes científicos de la época como Albert Einstein, Marie Curie, Ernest Rutherford, Erwin Schrödinger, Niels Bohr o Werner Heisenberg, y en ellas se definió el futuro de la Física y la Química de entonces, tratando con encendidas discusiones temas como la novedosa y aún poco intuitiva mecánica cuántica.

Asistentes a la conferencia Solvay de 1927

El objetivo

Solvay, una compañía de gran tamaño, tiene unas necesidades especiales en cuanto a las webs de su marca. No solo necesita un sitio web principal donde mostrar su  información general, además requiere sitios web por cada uno de los países en los que tiene una marcada presencia, con diferentes características, sin olvidar sitios web de cada uno de los productos y marcas más importantes que ofrece a disposición de sus clientes.

Por supuesto, los sitios debían ser multidioma, tener un buen sistema de permisos y usuarios para segmentar la contribución de contenido y administración del sitio web, integración con servicios internos de información, una búsqueda avanzada y grandes posibilidades en cuanto a la maquetación de contenidos, sin olvidar lo básico de una web moderna como el diseño responsive o los ajustes para SEO.

Un equipo internacional

Solvay decidió contar con otras empresas que pudiesen darle el mejor servicio para su gran proyecto. Mirum, como agencia digital, sería la encargada de coordinar el proyecto y aportar la creatividad y el diseño. Metadrop cubriría toda la parte técnica de desarrollo y gestión de proyecto. Y por último Acquia, empresa del creador de Drupal, aportaría su infraestructura de hosting y velaría por el correcto desarrollo técnico del proyecto.

El proyecto se ha desarrollado así a caballo entre varios países y equipos, con el desarrollo principal radicado en Madrid, reunión inicial de proyecto en París y formación del equipo técnico del Solvay en Singapur.

Vista aérea de París - Wikimedia Commons - Autor: Taxiarchos228, cropped and modified by Poke2001

Un código único para dominarlos a todos

La propuesta de Acquia consistía en usar Acquia Cloud Site Factory, o ACSF. Esta solución de alojamiento web de Acquia para Drupal permite crear cientos de sitios y gestionarlos desde la consola de ACSF. La idea es que cada sitio se instala usando cualquiera de los profiles Drupal disponibles en las fuentes del proyecto, de forma que todos comparten una única base de código que se actualiza y gestiona como un paquete unitario. ACSF es en sí misma una solución de alojamiento con diferentes entornos (desarrollo, testing, UAT y producción) administrada por Acquia con facilidades para desplegar nuevas releases, realizar ciertas operativas y funcionalidades de sistemas (como logarse en los diferentes sitios mediante un usuario de Acquia, backups bajo demanda, proxy caché, balanceadores de carga, múltiples webheads, etc).

Este tipo de alojamiento está pensado para organizaciones grandes que pueden necesitar muchas webs diferentes pero con una base común. Por ejemplo, empresas internacionales con webs por país con entidad suficiente para que cada sede gestione su propia web, pero con un control técnico centralizado. Con ACSF se puede crear un nuevo sitio simplemente indicando en su consola web el dominio y el profile que debe aplicar, teniendo un nuevo sitio listo en minutos. A la vez, dado que es una configuración multisite de Drupal, todos los sitios se actualizan a la vez al actualizar el código base común.

 

Página «products» en solvay.com

El desarrollo

El proyecto de Solvay nos ha hecho afrontar diferentes dificultades así como la profundización en ciertas metodologías acordes a la envergadura del proyecto:

  • Importación de datos desde Tridion: El proyecto incluía la importación de partes de la web anterior en la nueva web basada en Drupal. Dada la cantidad de datos a importar no era razonable hacerlo manualmente o semiautomáticamente. Para ello tuvimos que manejar exportaciones de gran tamaño de un gestor de contenidos totalmente desconocido para nosotros, Tridion SDL, que se importaban a Drupal gracias a nuestro trabajo configurando y extendiendo el excelente módulo Migrate de Drupal 8.

  • Creación de API para productos: Solvay es una empresa con un gran catálogo de productos que gestionan internamente pero que deben estar actualizados en la web principal. Por ello, se desarrolló una API REST para permitir una operativa automática de actualización y gestión de productos y datos asociados, basada en módulos contribuidos y desarrollo propio para facilitar la integración.

  • Integración con API propias: Ciertas informaciones provienen de API propias de Solvay que hubo que implementar e integrar en Drupal.

  • Búsqueda avanzada con Solr: Uno de los intereses de Solvay para esta web es que los visitantes puedan encontrar la información relevante de una forma rápida y sencilla. Para ello se diseñó un sistema de búsqueda basada en Solr y vistas de Drupal, con código propio para acomodar las particularidades específicas de Solvay.

 

Página de búsqueda de solvay.com
  • Multidioma: Aunque la web no es totalmente multidioma, hay secciones que sí lo son. Pero sobre todo se necesita una base sólida para el resto de webs que vendrán después, que sí son completamente multidioma. Por ello la web internamente soporta contenido multidioma y traducción de los contenidos e interfaz de la web, además de ajustes específicos para ciertas necesidades que se alejaban del funcionamiento estándar de los módulos de internacionalización de Drupal.

  • Creación de contenidos complejos mediante componentes: La edición del contenido no son simples campos y texto libre, sino que, en función de las necesidades creativas del equipo de contenidos, se han desarrollado una serie de componentes que pueden ser usados en cualquier contenido que lo necesite. De esta forma los editores solo tienen que ir seleccionado el tipo de componente que quieren insertar y completar los campos específicos para ese componente. 

  • Integración con un DAM externo (Keepeek): Como gran empresa que ofrece muchos posibles canales digitales, Solvay hace uso de un DAM (sistema de gestión de activos digitales), en este caso Keepeek. Se requería que las imágenes y vídeos pudiesen ser incrustados (y en su mayoría es así) desde Keepeek, pero ofreciendo todas las funcionalidades de Drupal (estilos de imagen, uso en campos, etc).

  • Integración con CRM: Salesforce es casi con seguridad el CRM más extendido actualmente. Se ha requerido una integración con este CRM para el envío de información de clientes generada en la web, principalmente leads.

  • Acquia Cloud Site Factory: ACSF es una herramienta potente, pero creada recientemente por Acquia por lo que no teníamos experiencia con ella. Requiere el uso de Acquia BLT, y el flujo de funcionamiento no es trivial, por lo que tuvimos que adaptarnos a su uso sin que ello supusiese un retraso en el desarrollo del proyecto. Las ventajas son que una vez asimilados, tanto ACSF como BLT ayudan a un desarrollo más sólido y rápido.

  • Funcionalidades estructuradas en profiles: Dado que ACSF permite crear sitios usando un profile,el proyecto requería la creación de varios profiles por cada tipo de sitio. Aunque para esta fase solo se usa uno (el del sitio principal), se necesitaba ir planeando ya la estructura de profiles para el futuro, gracias a la funcionalidad que aporta Lightning de herencia en profiles (similar a la creación sub-temas, pero con profiles, funcionalidad que se está añadiendo al core de Drupal 8).

  • Desarrollo basado en ramas y PR: Hace mucho tiempo que en Metadrop desarrollamos usando ramas para cada actuación en el código, ya sea nueva funcionalidad, corrección de bugs o cualquier otro cambio, pero en este caso todo ha sido de mayor envergadura. Se han usado diferentes ramas principales (desarrollo, release, master), un flujo de puesta en producción que requería validaciones de varios grupos implicados (revisión técnica externa, confirmación de funcionalidad por parte de diferentes personas y varias empresas implicadas, etc), revisión de código en cada PR, interna y por parte de Acquia, y otras muchas pequeñas cosas derivadas de llevar el desarrollo de un proyecto de gran tamaño.

  • Sistema de Integración Continua: Todo lo anterior no sería fácil sin un sistema de Integración Continua, encargado de hacer tests y análisis estáticos de código por cada rama enviada al repositorio central. Esto nos asegura que nada se rompe con nuevos commits y aporta información adicional a la hora de hacer las revisiones de código.

  • Equipo internacional con diferentes franjas horarias: La coordinación entre los equipos ha sido un reto adicional debido a la cantidad de personas implicadas y las diferencias horarias (desde España hasta Singapur). Gracias a las diferentes herramientas de comunicación del proyecto y al uso de la metodología ágil esto ha podido ser manejado sin mayores problemas.

  • Agile: Estamos particularmente orgullosos de la forma que hemos implementado la metodología ágil, tanto a la hora de funcionar internamente como en la relación con el cliente, absorbiendo de forma flexible los cambios de requisitos inesperados, imprevistos y otras incidencias sin que eso signifique trabajar más horas o incremento del presupuesto, simplemente gestionando las funcionalidades entregadas y las expectativas sobre el producto.

 

Futuro

Creemos que hemos creado una base sólida sobre la que construir las siguientes fases del proyecto, donde iremos refinando los profiles e iremos creando los múltiples sitios que irán formando la constelación de sitios de Solvay que tienen proyectados. En Metadrop nos encanta el reto y esta es una gran oportunidad para seguir aprendiendo, creciendo y mejorando nuestra forma de trabajar.

 

La foto de la conferencia Solvay 1917 es de Benjamin Couprie. La foto de las oficinas de Solvay es de Jean Michel Byl. La foto de París es del usuario Taxiarchos228 en Wikimedia Commons.

Compartir

¿Tienes un proyecto en mente?

Motivo del contacto
Motivo del contacto
Duración
Escribe tu mensaje aquí...