Config Profile es un módulo que facilita el desarrollo de perfiles de instalación en Drupal 8.

Si estás desarrollando un perfil de instalación para Drupal 8 estarás hasta los drupales de gestionar la configuración. Qué exportar y qué no, copiar ficheros de aquí para allá y eliminar el tedioso uuid (si todo esto te suena a élfico te recomendamos que veas el siguiente videotutorial, que aunque algo desactualizado en algunos puntos, da una gran introducción a los perfiles de instalación).

Para facilitar un poco la gestión de la configuración en el desarrollo de perfiles de instalación para Drupal 8 podemos utilizar el módulo Config Profile. Este sencillo módulo actualiza las entidades de configuración que tenemos en nuestro profile, o en los módulos presentes dentro de éste, cada vez que ejecutamos el comando drush cex.

Instalación

El proceso de instalación es el mismo que el de cualquier módulo de Drupal, aunque recomendamos instalarlo vía composer.

composer require drupal/config_profile:^1.0

También puedes dirigirte a la página del módulo Config Profile en drupal.org y descargarlo normalmente.

Configuración

La configuración es simple: una vez instalado nos dirigimos a Administración > Configuración > Desarrollo > Sincronización de la configuración > Profile (admin/config/development/configuration/profile) y establecemos el nombre de máquina del profile que queremos mantener actualizado en el campo Installation profile. Tenemos otra opción de configuración llamada Blacklist que nos permite excluir una serie de entidades de configuración del proceso de exportación al profile.

Config Profile module

Uso y disfrute

Una vez hecho esto, podemos desarrollar nuestro sitio normalmente, y cada vez que ejecutemos el comando drush cex se exportará la configuración activa en el directorio correspondiente del profile, además de exportarse en el directorio de la configuración del sitio, como se hace normalmente. De esta manera podemos desarrollar un perfil de instalación casi con la misma facilidad con la que desarrollamos un sitio.

Las entidades de configuración nuevas, que no estaban presentes en el profile serán creadas en la carpeta config/install del propio perfil.

Advertencia

El uso de este modulo no sustituye los conocimientos sobre el sistema de configuración de Drupal necesarios para el desarrollo de un perfil de instalación. Colocar una entidad de configuración en un directorio inadecuado puede romper el perfil de instalación impidiendo que Drupal pueda instalarse bajo ese perfil normalmente. Para adquirir (o refrescar) esos conocimientos recomendamos la lectura de los siguientes artículos:

Drush
Config
Installation profile
Compartir

También te puede interesar